Second-Party Opinion Download

Project Details

Project

Estado de Mexico Sustainability Bond Framework Second Party Opinion (2022) (Spanish)

Client

Estado de Mexico

Project Type

Sustainability Bond/Loan

Location

Mexico

Evaluation Date

May 2022

Evaluation Summary

Sustainalytics opina que el Marco de Referencia del Bono de Sostenibilidad del Estado de México es creíble, tiene un impacto positivo y concuerda con las Directrices de los Bonos de Sostenibilidad de 2021, los Principios de los Bonos Verdes de 2021 y los Principios de los Bonos Sociales de 2021. Esta valoración se basa en lo siguiente: 

USO DE LOS RECURSOS

Las categorías elegibles para el uso de los recursos, Transporte limpio, Apoyo a grupos vulnerables y personas en situación de vulnerabilidad y Acceso a servicios esenciales, están alineadas con aquellas reconocidas por los Principios de los Bonos Verdes y los Principios de los Bonos Sociales. Sustainalytics considera que las inversiones en las categorías elegibles generarán impactos ambientales o sociales positivos y lograrán avances en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 5, 10 y 11. 

EVALUACIÓN/SELECCIÓN DEL PROYECTO

El Comité Sustentable del Estado de México supervisará el proceso interno para la evaluación y selección de proyectos y reconsiderará su elegibilidad en virtud del Marco anualmente. Asimismo, el Comité se encargará de identificar y evaluar los riesgos ambientales y sociales que se encuentren posiblemente asociados con los proyectos. Sustainalytics considera que el procedimiento de gestión de riesgos ambientales y sociales es adecuado y que el proceso de selección de proyectos está en línea con las prácticas del mercado. 

ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS

El Comité de Sostenibilidad del Estado de México se encargará de la asignación y del seguimiento de los recursos de bonos netos. Los recursos, pendientes de asignación, se administrarán de acuerdo con las directrices de tesorería establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios de México, y en el Código Financiero del Estado de México y Municipios. El Estado de México tiene la intención de asignar íntegramente los recursos a los proyectos elegibles dentro de los 36 meses posteriores a la emisión y ha establecido un período retroactivo para el refinanciamiento de 36 meses. Esto está en consonancia con la práctica del mercado. 

INFORMES

El Estado de México tiene la intención de informar sobre la asignación de los recursos en su sitio web de forma anual, hasta la asignación completa. El informe de asignación incluirá una lista de proyectos financiados, los montos asignados por categoría y una parte estimada de los recursos utilizados para el financiamiento en relación con el refinanciamiento. Además, el Estado de México se compromete a informar sobre las métricas de impacto relevantes. Sustainalytics considera que la asignación y los informes de impacto están en consonancia con las prácticas del mercado.

https://mstar-sustops-cdn-mainwebsite-s3.s3.amazonaws.com/docs/default-source/spos/estado-de-mexico-sustainability-bond-framework-second-party-opinion-(español)_030522.pdf?sfvrsn=29e70baa_3